Transporte público

El transporte público en Santiago comenzó a ser una preocupación cuando a finales del siglo XIX se produjo una ola de migraciones hacia la ciudad en busca de mejores oportunidades. El primer tipo de transporte fue el tranvía tirado por caballos.
Posteriormente, cuando la electricidad no era sólo de uso exclusivo para algunos sectores sociales, el tranvía pasó a ser electrico.
Luego, a principios de siglo XX , aparecieron los transporte parecidos a las micros actuales, pero de acuerdo a la tecnología y diseño del momento (microbuses).

Con el pasar del tiempo éstos fueron creciendo en tamaño y aparecieron las llamadas góndolas. Finalmente, el transporte público se fue consolidando hasta la aparición de las actuales micros y buses del Plan Transantiago.
El metro fue otro paso en el desarrollo del transpote urbano. Hoy en día junto con las micros cubren toda la ciudad y trasladan a millones de personas diariamente.
El desarrollo del transporte público es una fiel reflejo del desarrollo de la ciudad.

Actualmente, la Plaza Italia marca el término de la calle Providencia y el comienzo de la Alameda. Es sólo un hito más dentro de la ciudad. Ha pasado a ser centro de reunión para las protestas o celebraciones de la ciudadanía. Santiago ha crecido, cosa que queda demostrada por los edificios que ahora son parte de la ciudad. Muestran el concentrado poblamiento actual a diferencia de lo que sucedía a comienzos de siglo. 