Neko

6.12.05

Plaza de Armas (Plaza Mayor)


El centro de la vida de Santiago es su Plaza de Armas, centro de vida y de bullicio, de rodar de camiones y vehículos de todas clases, centro civil, religioso y simbólico. A su alrededor se ubican los principales edificios de la capital. La catedral robusta, de buena piedra sillar, en el mismo sitio en que Pedro de Valdivia improvisó en los días de la fundación una pequeña capillita dedicada a la Asunción de la Virgen María. También se encuentra el edificio que fue la Real Audiencia. Él fue durante siglos el palacio de los gobernantes en representación del rey y luego de los presidentes en la época republicana. Por último la Municipalidad, sede del cabildo organizado por Valdivia en 1541, cuyas funciones incluían las administrativas y judiciales.

Actualmente la Plaza de Armas se encuentra llena de tradición y modernidad. En su jardín central se encuentran unos estanques, unas palmeras y un quiosco de música. Su encanto reside en que los jubilados lleen al sol los diarios mientras a su alrededor se da vida a la actividad diaria de la ciudad.
La plaza fue agencia de colocaciones, cita de enamorados, mercado, cuartel general de las tropas y rumores. La vieja calle de la Nevería es hoy 21 de Mayo, la del Rey es estado. Quedan con tradición Ahumada y Puente. LA calle Merced se llamó de Condes y de Marqueses.
Como centro de la ciudad, en torno a ella se construyeron grandes "palacios". La planta de la ciudad a la española derivó a un tipo afrancesado. La ciudad comenzó a elevarse. Las mansiones más importantes fueron La casa de los Arrieta, Díaz, Ossa, Urmeneta, Tocornal y Edwards.
De la Plaza Mayor salió todo lo que ahora se conoce como Santiago.
Actualmente, esta plaza ha pasado a ser centro de reunión para extranjeros que han venido a Santiago en busca de mejores oportunidades. Los días Sábados y Domingos es como estar en un lugar diferente a lo que fue el núcleo social, político y económico del Santiago fundado por Pedro de Valdivia.
(Fuente: "Santiago: Nueva Antología". Ilustre Municipalidad de Santiago, Editorial Mar del Sur, 1981)