Neko

14.12.05

El traslado de la población


En las dieciocho cuadras que era Santiago en sus orígenes era donde habitaban las clases altas de la sociedad, dejando a los con menos recursos en los sectores periféricos. Sin embargo, hacia 1930 se agudizó el crecimiento de los bordes urbanos, pudiendo distinguierse claramente aquello focos de mayor expansión y la especialización por clases sociales de las distintas comunas.
Hacia el oriente, es decir, Las Condes, Providencia y Ñuñoa, se ubicaron grupos de clase media, media alta y altas. Hacia el norte, es decir, Conchalí y Renca, fue ocupado por una mayoría perteneciente al estrato social bajo. Hacia el occidente, es decir, Barrancas, Pudahuel y Quinta Normal, confluyeron las clases medias y bajas. Y hacia el sur, San Miguel, La Cisterna y La Granja nuevamente las clases medias y bajas.
La comuna de Santiago, por su parte, fue poco a poco convirtiéndose cada vez más en un centro administrativo y comercial con escaza población residencial.
Así fue como de un momento a otro Santiago se fue conformando en lo que es actualmente. Muchas veces los sectores que se habitan ahora van marcados por una moda o por oportunidades monetarias.