Neko

9.12.05

Parque Forestal


El Parque Forestal originalmente usado como depósito de basuras y desechos por los habitantes del centro de la capital. Su formación fue aprobada por Ley el 9 de enero de 1893 y comenzó a ser construido un año más tarde. En 1898 se plantaron los plátanos orientales a los costados de la Avenida Sur del Río Mapocho, pero fue en 1901, cuando el Intendente de la época, don Enrique Cousiño Ortúzar (1900-1906), le encargó al arquitecto-paisajista Jorge Dubois la formación del parque.
El eje que comienza en la Plaza Yungay y termina en las Torres de Tajamar, alberga fundamentales pasajes de la historia de la cultura nacional. Ejemplos de esto son el Parque de los Reyes, la Estación Mapocho, el Mercado Central y el Museo de Bellas Artes, a lo que se suman las expresiones de arte callejero que se desarrollan en el Parque Forestal. Antiguamente contaba con una laguna que fue desecada en 1944.
El Parque Forestal se extiende por varias cuadras junto al río Mapocho. Por el lado oriente está la Fuente Alemana y en el centro del parque se ubica el Museo Nacional de Bellas Artes. Al extremo poniente, frente al parque y antes de llegar a la Estación Mapocho, se encuentra el Mercado Central.
En 1905 tenía una extensión de 1.100 metros de largo y 170 metros de ancho. Actualmente cuenta con 171.910 metros cuadrados aproximadamente. Según un catastro de árboles hecho en 1994 existen 6.477 especies.